DERECHOS Y DEBERES DEL CLIENTE
DERECHOS Y DEBERES DEL CLIENTE
DERECHOS
1.Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad:
Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y
servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para
satisfacer sus necesidades.
2.Derecho a ser informado: derecho a obtener información
veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o
servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que
puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de
sus derechos y las formas de ejercerlos.
3.Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al
productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral,
oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a
las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
4.Derecho a obtener protección al firmar un contrato.
Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
5.Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los
bienes y servicios que requieran.
6.Derecho a la participación: proteger sus derechos e
intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y
buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las
decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a
sus observaciones.
7.Derecho de representación para reclamar: los consumidores
y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por
ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
8.Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y
las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación,
para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los
consumidores.
9.Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a
recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores,
formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
10.Derecho a la protección contra los riesgos que puedan
afectar su salud o seguridad.
11.Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones
administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante
procedimientos eficaces.
DEBERES
1.Informarse acerca de la calidad de los productos y
analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o
proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
2.Analizar con atención la información que se le suministre
en los mensajes publicitarios.
3.Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y
autoridades públicas.
4.Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos
de bienes consumidos.
5.Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro
del comercio legalmente establecido.
DERECHOS Y DEBERES DEL CLIENTE
DERECHOS
1.Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad:
Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y
servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para
satisfacer sus necesidades.
2.Derecho a ser informado: derecho a obtener información
veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o
servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que
puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de
sus derechos y las formas de ejercerlos.
3.Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al
productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral,
oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a
las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
4.Derecho a obtener protección al firmar un contrato.
Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
5.Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los
bienes y servicios que requieran.
6.Derecho a la participación: proteger sus derechos e
intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y
buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las
decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a
sus observaciones.
7.Derecho de representación para reclamar: los consumidores
y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por
ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
8.Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y
las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación,
para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los
consumidores.
9.Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a
recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores,
formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
10.Derecho a la protección contra los riesgos que puedan
afectar su salud o seguridad.
11.Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones
administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante
procedimientos eficaces.
DEBERES
1.Informarse acerca de la calidad de los productos y
analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o
proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
2.Analizar con atención la información que se le suministre
en los mensajes publicitarios.
3.Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y
autoridades públicas.
4.Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos
de bienes consumidos.
5.Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro
del comercio legalmente establecido.
DERECHOS Y DEBERES DEL CLIENTE
DERECHOS
1.Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad:
Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y
servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para
satisfacer sus necesidades.
2.Derecho a ser informado: derecho a obtener información
veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o
servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que
puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de
sus derechos y las formas de ejercerlos.
3.Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al
productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral,
oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a
las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
4.Derecho a obtener protección al firmar un contrato.
Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
5.Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los
bienes y servicios que requieran.
6.Derecho a la participación: proteger sus derechos e
intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y
buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las
decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a
sus observaciones.
7.Derecho de representación para reclamar: los consumidores
y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por
ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
8.Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y
las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación,
para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los
consumidores.
9.Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a
recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores,
formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
10.Derecho a la protección contra los riesgos que puedan
afectar su salud o seguridad.
11.Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones
administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante
procedimientos eficaces.
DEBERES
1.Informarse acerca de la calidad de los productos y
analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o
proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
2.Analizar con atención la información que se le suministre
en los mensajes publicitarios.
3.Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y
autoridades públicas.
4.Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos
de bienes consumidos.
5.Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro
del comercio legalmente establecido.
https://www.sic.gov.co/deberes-y-derechos-como-consumidor
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