MARKETING

 

El Marketing de Servicios es un conjunto de tácticas que tienen como objetivo agregarle valor al servicio ofrecido, con el fin de persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. A través de una estrategia de Marketing de Servicios, es posible garantizar la máxima satisfacción de consumidores y usuarios.

¿Qué es el Marketing de Servicios o Mercadotecnia de servicios?

La mercadotecnia de servicios es un conjunto de tácticas que ayudan a explicar el valor del servicio y a persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. Es muy fácil diferenciar un producto de un servicio. Pero... ¿y si tuvieras que definir los dos conceptos?

 Aún sabiendo distinguir, claramente, ambos es más complicado explicar qué es un servicio que definir un producto, ¿no es verdad? Este desafío también se aplica cuando se trata de marketing.

 Después de todo, un mismo servicio puede tener diferentes usos, según el objetivo del cliente. Además, los criterios de contratación también cambian.

 La competencia es feroz, no solo de otros proveedores de servicios y productos que prometen hacer más por los clientes, sino también de la inercia (cuando el cliente renuncia a contratar un servicio porque le demanda mucho trabajo).

 Entre tantas variables, la Mercadotecnia de Servicios es la mejor solución para que empresas de este tipo no se conviertan en rehenes de la suerte a la hora de conseguir clientes.

 ¿Cuáles son las 7 P de la mercadotecnia de servicios?

Una explicación superficial no es suficiente para quienes quieren poner en práctica esta estrategia y obtener buenos resultados.

 Hay que entender los principios en los que se basa y tener muy claro cuál es el papel de cada uno en la misión de persuadir a las personas para que se conviertan en clientes.

 Es posible que hayas oído hablar de las 4 P del marketing. Pero cuando se trata de vender servicios, ese número casi se duplica. A continuación te diremos cuáles son las 7 P del Marketing de Servicios y cómo implementar cada una de ellas:

 1. Producto

Bien... Estamos hablando de servicios, ¿y el primer artículo es un producto? Suena extraño, pero lo cierto es que todo servicio ofrece una solución que generará valor para el cliente, a eso le llamamos producto.

 Es fundamental que tengas en cuenta qué producto vende tu empresa.

 Por ejemplo, piensa en una empresa que realiza mantenimiento de cualquier tipo. Ahora, vende la perspectiva de que el cliente tendrá un equipo "como nuevo" a un precio más bajo.

 Conocer el producto, es decir, la solución que ofrece tu servicio, es fundamental para no alejarse demasiado de lo que quieren los clientes y, en consecuencia, perder mercado.

2.Precio

Calcular el precio es un gran desafío y en el caso de los servicios lo es aún más, ya que entran en juego algunos factores subjetivos y, dependiendo de la línea de actividad, muchas tareas similares pueden tener valores completamente diferentes.

 Establecer un estándar en base a los valores practicados en el mercado, el tiempo dedicado a la actividad, la necesaria calificación del servicio y otros elementos relevantes puede ser de ayuda.

 Esto te permitirá ser justo con los clientes sin perder rentabilidad, que es el objetivo final del negocio.

 3. Plaza

La plaza hace referencia al lugar utilizado para realizar el trabajo. ¿Será en un lugar propio o en la casa de los clientes? ¿Se puede hacer de forma remota o se debe hacer en persona?

Además, involucra aspectos logísticos —por ejemplo determinar plazos, distancias de viajes y disponibilidad de horarios— que marcan la diferencia tanto en la capacidad de la empresa para desempeñar su función con calidad como en la elección de los clientes.

 4. Promoción

La promoción concierne a todo lo que se hace en materia de comunicación con el público para dar a conocer los servicios ofrecidos; desde el mensaje utilizado en los anuncios hasta el lenguaje adoptado para comunicarnos con los seguidores en las redes sociales.

 En la promoción de un servicio es fundamental ser innovador, dinámico y humano para ganar la confianza de las personas y generar una percepción de mayor valor en el servicio que ofrecemos.

 5. Procesos

Para volver a ser contratado por el cliente, no basta con finalizar el servicio. Es necesario cumplir con sus expectativas o superarlas, siempre que sea posible.

 Desarrollar procesos de trabajo eficientes es una forma de garantizar esto. Cuando el proceso está bien establecido internamente, resulta más fácil mostrarle a los clientes cómo se realizará el servicio.

 Cuando se enfrentan a múltiples opciones, los clientes generalmente elegirán la que parece más segura y los procesos serán un arma valiosa de marketing en ese sentido.

Personas

¿A quién elegirás para que esté a tu lado, o incluso más, para que te represente en la prestación de servicios?

 La calificación de las personas que trabajan contigo es de inmenso valor, porque si no están bien capacitados (y tratados), los profesionales no lograrán satisfacer a los clientes y mantener el estándar de calidad.

 Un equipo competente genera más negocio, desperdicia menos recursos e, incluso, logra motivar a los clientes a recomendar el servicio a otros: el famoso boca a boca.

 7. Palpabilidad

La Palpabilidad se refiere a la evidencia física del servicio que debe promocionarse. Por ser algo intangible, es necesario dar pequeñas pistas que ayuden al cliente a visualizar el valor de la oferta.

 Esto incluye una serie de factores, desde cómo se visten los proveedores de servicios hasta el sitio web, las redes sociales y las tarjetas de presentación. Cuanto más "tangible" se vuelve el servicio para los clientes, mayores son las posibilidades de contratarlo.



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