El Marketing de Servicios es un conjunto de tácticas que
tienen como objetivo agregarle valor al servicio ofrecido, con el fin de
persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. A través de una
estrategia de Marketing de Servicios, es posible garantizar la máxima
satisfacción de consumidores y usuarios.
¿Qué es el Marketing de Servicios o Mercadotecnia de
servicios?
La mercadotecnia de servicios es un conjunto de tácticas que
ayudan a explicar el valor del servicio y a persuadir al cliente para que opte
por una determinada empresa. Es muy fácil diferenciar un producto de un
servicio. Pero... ¿y si tuvieras que definir los dos conceptos?
Aún sabiendo distinguir, claramente, ambos es más complicado
explicar qué es un servicio que definir un producto, ¿no es verdad? Este
desafío también se aplica cuando se trata de marketing.
Después de todo, un mismo servicio puede tener diferentes
usos, según el objetivo del cliente. Además, los criterios de contratación también
cambian.
La competencia es feroz, no solo de otros proveedores de
servicios y productos que prometen hacer más por los clientes, sino también de
la inercia (cuando el cliente renuncia a contratar un servicio porque le
demanda mucho trabajo).
Entre tantas variables, la Mercadotecnia de Servicios es la
mejor solución para que empresas de este tipo no se conviertan en rehenes de la
suerte a la hora de conseguir clientes.
¿Cuáles son las 7 P de la mercadotecnia de servicios?
Una explicación superficial no es suficiente para quienes
quieren poner en práctica esta estrategia y obtener buenos resultados.
Hay que entender los principios en los que se basa y tener
muy claro cuál es el papel de cada uno en la misión de persuadir a las personas
para que se conviertan en clientes.
Es posible que hayas oído hablar de las 4 P del marketing.
Pero cuando se trata de vender servicios, ese número casi se duplica. A
continuación te diremos cuáles son las 7 P del Marketing de Servicios y cómo
implementar cada una de ellas:
1. Producto
Bien... Estamos hablando de servicios, ¿y el primer artículo
es un producto? Suena extraño, pero lo cierto es que todo servicio ofrece una
solución que generará valor para el cliente, a eso le llamamos producto.
Es fundamental que tengas en cuenta qué producto vende tu
empresa.
Por ejemplo, piensa en una empresa que realiza mantenimiento
de cualquier tipo. Ahora, vende la perspectiva de que el cliente tendrá un
equipo "como nuevo" a un precio más bajo.
Conocer el producto, es decir, la solución que ofrece tu
servicio, es fundamental para no alejarse demasiado de lo que quieren los
clientes y, en consecuencia, perder mercado.
2.Precio
Calcular el precio es un gran desafío y en el caso de los
servicios lo es aún más, ya que entran en juego algunos factores subjetivos y,
dependiendo de la línea de actividad, muchas tareas similares pueden tener
valores completamente diferentes.
Establecer un estándar en base a los valores practicados en
el mercado, el tiempo dedicado a la actividad, la necesaria calificación del
servicio y otros elementos relevantes puede ser de ayuda.
Esto te permitirá ser justo con los clientes sin perder
rentabilidad, que es el objetivo final del negocio.
3. Plaza
La plaza hace referencia al lugar utilizado para realizar el
trabajo. ¿Será en un lugar propio o en la casa de los clientes? ¿Se puede hacer
de forma remota o se debe hacer en persona?
Además, involucra aspectos logísticos —por ejemplo
determinar plazos, distancias de viajes y disponibilidad de horarios— que
marcan la diferencia tanto en la capacidad de la empresa para desempeñar su
función con calidad como en la elección de los clientes.
4. Promoción
La promoción concierne a todo lo que se hace en materia de
comunicación con el público para dar a conocer los servicios ofrecidos; desde
el mensaje utilizado en los anuncios hasta el lenguaje adoptado para
comunicarnos con los seguidores en las redes sociales.
En la promoción de un servicio es fundamental ser innovador,
dinámico y humano para ganar la confianza de las personas y generar una
percepción de mayor valor en el servicio que ofrecemos.
5. Procesos
Para volver a ser contratado por el cliente, no basta con
finalizar el servicio. Es necesario cumplir con sus expectativas o superarlas,
siempre que sea posible.
Desarrollar procesos de trabajo eficientes es una forma de
garantizar esto. Cuando el proceso está bien establecido internamente, resulta
más fácil mostrarle a los clientes cómo se realizará el servicio.
Cuando se enfrentan a múltiples opciones, los clientes
generalmente elegirán la que parece más segura y los procesos serán un arma
valiosa de marketing en ese sentido.
Personas
¿A quién elegirás para que esté a tu lado, o incluso más,
para que te represente en la prestación de servicios?
La calificación de las personas que trabajan contigo es de
inmenso valor, porque si no están bien capacitados (y tratados), los
profesionales no lograrán satisfacer a los clientes y mantener el estándar de
calidad.
Un equipo competente genera más negocio, desperdicia menos
recursos e, incluso, logra motivar a los clientes a recomendar el servicio a
otros: el famoso boca a boca.
7. Palpabilidad
La Palpabilidad se refiere a la evidencia física del
servicio que debe promocionarse. Por ser algo intangible, es necesario dar
pequeñas pistas que ayuden al cliente a visualizar el valor de la oferta.
Esto incluye una serie de factores, desde cómo se visten los
proveedores de servicios hasta el sitio web, las redes sociales y las tarjetas
de presentación. Cuanto más "tangible" se vuelve el servicio para los
clientes, mayores son las posibilidades de contratarlo.
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